Este articulo esta preparado con el fin de dar a conocer algunos tips importantes a la hora de planificar una celebración y a todos quienes estan a puertas de planificar su boda, esperamos que les sea de ayuda e interes.
Aun cuando los preparativos de cualquier celebración requieren invariablemente los mismos pasos, es bueno conocer algunos detalles específicos de protocolo para un matrimonio.
Una vez fijada la fecha, agendada la iglesia y determinado el lugar de la celebración, el siguiente paso es definir el estilo de las tarjetas de invitación o partes matrimoniales, que se escogen de acuerdo al gusto de la pareja y a la ambientación principal de la celebración, "estas seran el primer contacto que tendrán los invitados con su matrimonio" , aparte de entregar un contenido (texto) claro y preciso además seran la primera impresión que tendran de la futura pareja.
Es importante tener en consideración si los padres de los novios están juntos o separados ya que ellos (4) seran quienes tienen "El agrado de invitarle a una recepción en motivo de la celebración del matrimonio entre nuestro(a) hijo(a) don y doña". Para el caso de quienes ya no están con nosotros, es recomendable agregar a un costado de su nombre, en su memoria.
Indique la dirección, fecha y hora de la ceremonia religiosa (para quienes contraigan los votos religiosos), agregue la dirección del recinto para la recepción, hora de inicio y de termino y un número telefónico donde los invitados puedan confirmar su asistencia. Las invitaciones deben enviarse a lo menos con uno o dos meses de anticipación si van dentro de la misma ciudad y si van a otra, al menos con dos meses y medio. Como detalle elabore en tamaño pequeño una tarjeta de agradecimiento en el mismo estilo de la invitación, esta sera entregada en la recepción junto con el recuerdo o souvenirs. Ingrese al link Datos Practicos donde podrá encontrar otros artículos del mismo interés.
Tips Practicos:
- La iglesia, Lo ideal es que todos los invitados esperen al interior de la iglesia la llegada de la novia, pero ya es tradición que esperen en el umbral, siendo así será El novio quien ingrese a último momento y lo debe hacer acompañado de su madre y esperar a la novia a mitad de camino situándose al lado derecho. "El recorrido desde la puerta de la iglesia hacia el Altar, simboliza el camino de la vida", donde hasta cierto punto será el padre de la novia quien acompañe a su hija en este camino (en su ausencia puede ser quien ella estime conveniente por afecto y cercanía), luego, él entrega a su hija al novio "futuro esposo" y ambos caminan juntos hacia el Altar.
Los pajes, si son niños, deben entrar primero, antes de la novia (en este punto me quiero detener, es muy lindo que mientras ingresan vayan dejando en su camino pétalos de flores o rosas, las novias quedan deslumbradas con este detalle), si son mayores lo harán detrás de ella a lo menos con tres pasos de distancia.
La novia va al lado izquierdo y su padre al derecho hasta llegar a donde espera ansiosamente el novio quien tomara su lugar. En las primeras dos bancas sentaremos a los padres, padrinos y familiares directos, los invitados de la novia a la izquierda y del novio a la derecha. La salida ,se hace con los pajes adelante, luego los papas, los padrinos y por último los invitados quienes de seguro se encontraran con los novios para los tradicionales saludos. La ceremonia habitualmente dura entre 30 a 45 minutos, todo depende del Sacerdote o del Obispo. - Centro de Eventos o recinto para la celebración: (no profundizaremos mucho este punto ya que lo trataremos en forma independiente en otro articulo). Perso considere al momento de elegir el adecuado siempre la ubicación y la distancia entre la iglesia y este, el traslado de los invitados hasta el recinto, el entorno, áreas verdes, tamaño versus invitados, etc. Hay Centros de Eventos que se acomodan a todas estas, sin embargo, también se debe tomar en cuenta la capacidad del salón y los ambientes con los que dispone y el estacionamiento, sin duda otro importante punto: los toilletes.
- La Recepción: Con la llegada de Los Novios, se da inicio a la velada y probablemente al brindis. Habitualmente el servicio de banqueteria para estos eventos consta de un cóctel y posteriormente una cena, dejando para el final de la jornada el baile. Existen otros eventos donde el servicio es solo un cóctel o un bufé, sea cual sea la opción que eliga para su celebración, recuerde que es muy grato contar con el servicio de coffee, un bufé de postres y amplio salad bar.
- El Brindis: Serán los Padrinos y Padres de los novios quienes recibirán a los invitados a la entrada de la Iglesia o del Centro de Eventos. Serán ellos quienes hagan el primer brindis y darán las gracias por su grata compañía en este día tan especial.
- El Menú, parte fundamental en toda celebración. Le aconsejo elegir un menú para los adultos y otro para los niños (haga lo mismo para los de tercera edad o diabéticos, así no se sentirán incómodos y disfrutaran como el resto de sus invitados), recomiendo un bufé con dos o tres carnes variadas, dos o tres acompañamientos y uno o dos postres elaborados (o un bufé de variados postres, pies, dulces y confites). También esta la opción de la cena: un plato de entrada, el plato fuerte con acompañamiento y postres (escoger una de ellas depende de su presupuesto). Pensando en los mas pequeños, evito la comida chatarra, sin embargo pizzas, choricillo asado y carnes asadas al horno como plato fuerte y dos acompañamientos como papas a la francesa, ensaladas y helado de postre creo que son a gusto infantil lo mas aconsejable. Adicionalmente puede organizar una mesa de dulces y confites, con pinchos de mashmellows, chocolates o trufas, galletas y frutas variadas para que los pequeños disfruten a destajo. El bufé o cena, (dependerá del servicio de banquetes que tome), en el mercado hay muchos pero siempre pida referencias. Ingrese al link Servicios de Banqueteria donde encontrará otros artículos del mismo interés.
Programa: Con la llegada de los novios al salón se procede al brindis donde los padrinos serán quienes digan las primeras palabras para dar paso a los padres, lógicamente mientras ellos llegan se acostumbra servir un cóctel a los invitados.
-Luego del brindis y de algunas fotos es momento de pasar a las mesas, según lo planeado: con lugares asignados (Place card) para lo cual requerirá de una anfitriona que maneje la lista de invitados o al azar (donde cada invitado escoge su mesa). "Recomiendo lo primero, es mas ordenado, da mejor imagen y así nadie queda de pie" cosa que seria muy mal vista. Recuerde que es su matrimonio y desea que todo salga a la perfección.
-Una vez sentados se sirve inmediatamente la cena o almuerzo, que puede ser un plato servido a la mesa, un bufé o pinzado. En cualquiera de estas opciones, después se sirven los postres, bajativos y cafés, se abre el bar.
Posteriormente serán los novios quienes abran la pista de baile con el tan esperado vals o con el tema de su preferencia. No hay que olvidar la coordinación de la entrega del ramo y la liga con las personas encargadas de la música. El horario de la música depende siempre del lugar donde se celebre el evento, por lo que recomendamos hacer un cronograma con horas predeterminadas, tomando en consideración una duración de cuatro a cinco horas terminando la cena.
Estos montajes corresponden a una muestra de los matrimonios que hemos realizado. Para hacer el montaje de las mesas, colores y texturas en mantelería, vajilla y centros de mesas considere la estación del año en que desea celebrar su boda.
Tenga en cuenta el servicio de un valet parking para el caso de que tenga un gran cantidad de invitados, ahorrara tiempo y organizara mejor la distribución del estacionamiento que disponga para cuando los invitados empiezan a llegar, usualmente la gran mayoría llega al mismo tiempo, considerando que salen juntos desde la iglesia hacia el lugar de la recepción.
La Torta, la mesa de la torta es sin duda el centro de atención en todo matrimonio después de los novios y el champagne el aperitivo o brindis perfecto. La cubierta de la torta de novios debe ser muy delicada y el color acorde con la decoración general, aconsejo sean en suaves tonos blancos, marfil o tonos pasteles. La masa puede ser mixta, negra para los adultos y blanca para los de tercera edad y niños o de panqueque, aun cuando entendemos de variedad, nuestra especialidad es la panqueque naranja, (en una sola torta puede mezclar dos colores). Otra opción muy elegante y sabrosa a la vez son los pasteles individuales (para los niños, tercera edad o diabéticos: estos son a pedido) con la misma decoración de la torta de novios o una especial y van directamente a la mesa destinada para ellos.
Las hay variadas, pero la de una sola torre toma nuevamente mucha fuerza y muchas son las alternativas para decorarlas. Pero sin duda los arreglos de flores natural le dan un toque exclusivo.
Las hay variadas, pero la de una sola torre toma nuevamente mucha fuerza y muchas son las alternativas para decorarlas. Pero sin duda los arreglos de flores natural le dan un toque exclusivo.
Aquí algunas imágenes de las que nuestro servicio de Banqueteria le puede ofrecer
Fabricacion GS Banqueteria, Imagen e Idea original : Revista Facil Facil Fiestas, Bogota Colombia
Esperando que estas palabras y consejos sean de ayuda a la hora de organizar su boda, considere cada punto y vaya tomando nota del paso a paso. No olvide que puede contáctarnos para consultarnos sobre este y otros temas, estaremos gustosos de atender sus consultas y sugerencias.
Fuente e Imagenes: Giovanna Belmar Ch. Producciones/Revista Fiesta Facil
Fuente e Imagenes: Giovanna Belmar Ch. Producciones/Revista Fiesta Facil
Cordialmente,
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